COMUNICADO.
El día 28 de marzo de 2022 durante su rendición de cuentas anual, la 2da. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Yeseña Guamaní lanzó la ley COPO, cuyo objetivo según publicó en twitter, es cambiar la vida de todos los perritos y gatitos. Es parte de la misión del MAN, procurar que se legisle en pro de los Derechos de los Animales, prestando para este fin, su concurso, apoyo y colaboración constante a las autoridades para hacer respetar las leyes manteniendo los niveles de independencia de la organización.
Es parte de la misión del MAN, procurar que se legisle en pro de los Derechos de los Animales, prestando para este fin, su concurso, apoyo y colaboración constante a las autoridades para hacer respetar las leyes manteniendo los niveles de independencia de la organización.
Es imperativo recordar al Legislativo, que la Corte Constitucional mediante la Sentencia No. 253-20-JH/22 (Derechos de la Naturaleza y Animales como sujetos de derechos) caso “Mona Estrellita”, resolvió disponer: Que la Asamblea Nacional, en el término de hasta dos años debata y apruebe una ley sobre los Derechos de los Animales, en los cuales se recojan los derechos y principios desarrollados en la presente sentencia, incluidos los criterios o parámetros mínimos establecidos. El término se contará desde que se reciba el proyecto de ley por parte de la Defensoría del Pueblo.
El artículo 127 de la Constitución de la República del Ecuador, manda a los y las legisladoras a ejercer una función pública al servicio del país, para lo que deberán actuar con sentido nacional y serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes. En concordancia con lo anterior es preciso recordar al Legislativo que los animales no humanos no son únicamente perritos y gatitos y su trabajo debería ir enfocado en crear una normativa de protección para todas las especies.
El Movimiento Animalista Nacional, colectivo formado por más de 50 organizaciones y activistas animalistas del país, integra la mesa de trabajo conformada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de la sociedad civil para trabajar en la construcción del Proyecto de Ley de Protección Animal (para todos los animales) y será este el proyecto que como Movimiento Animalista Nacional apoyaremos, por tener enfoque de Derechos para todos los animales y no solo enfoque bienestarista.