COMUNICADO.
El 3 de enero del 2022 se transmitió un delito ambiental durante el programa Master Chef Ecuador. En dicho episodio se utilizó partes de animales silvestres (tiburón, venado, capibara, cocodrilo) para la elaboración de platos con “proteínas no convencionales”.
Las organizaciones de protección animal y ambiental pedimos a Teleamazonas una disculpa pública a la misma hora del programa Master Chef Ecuador, y que se evidencie que la tenencia y consumo de animales silvestres es un delito penado con cárcel de 1 a 3 años.
Además, pedimos que esta disculpa sea publicada en su página web y redes sociales con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas a nivel nacional.
Consideramos que esta acción de reparación es necesaria, y que además reflejaría el compromiso de TELEAMAZONAS con la protección de los animales silvestres y la biodiversidad. Es responsabilidad de los medios de comunicación con un alcance masivo el socializar la normativa vigente y evitar confusión y malinterpretación mediante sus contenidos televisivos.
El contenido del programa Master Chef Ecuador, presentado en horario estelar por TELEAMAZONAS, naturalizó el consumo de fauna silvestre y de esa manera propició un retroceso para la conservación y la lucha ya desigual, contra el tráfico de especies. Eventos como este, hablan muy mal de nuestra sociedad, considerando que tanto productores como conductores y participantes, fueron indiferentes ante lo que estaba ocurriendo.
Es nuestro anhelo que el Ecuador pueda crecer y aprender de estos desatinados espectáculos, que continuemos defendiendo la vida y la naturaleza; es crucial en estos momentos que podamos contar con su compromiso y acciones reparadoras.