Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) finalizó con la adopción de una resolución que cambia las reglas del juego sobre el nexo entre el bienestar de los animales, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, pide a la Sra. Inger Anderson, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que prepare un informe en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Grupo de Expertos de Alto Nivel “Una sola salud”, así como con otras partes interesadas, en el que se estudie el vínculo entre el bienestar de los animales y los problemas medioambientales que asolan el planeta.

La UNEA es el órgano decisorio de más alto nivel del mundo en materia de medio ambiente. Después de que la primera parte de la UNEA5 se realizara en línea en 2021 debido a la pandemia, la segunda parte tuvo lugar en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022. Esta edición de la asamblea, cuyo tema es “Reforzar las acciones en favor de la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, tiene como objetivo reforzar los esfuerzos mundiales para hacer frente a la triple crisis planetaria a la que nos enfrentamos: el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.

Otras resoluciones redactadas incluyen la contaminación por plásticos, la biodiversidad y la salud, así como una Declaración Ministerial.

Esta resolución fue patrocinada por siete Estados miembros: Senegal, Burkina Faso, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Pakistán. Esta es la primera vez que un organismo importante de la ONU adopta una resolución centrada en el bienestar animal.

Los 193 miembros de la ONU acordaron hoy que existe una necesidad urgente de investigar los vínculos o nexos entre el bienestar animal, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El bienestar animal es ahora un tema de preocupación en los niveles más altos de formulación de políticas y esperamos que este avance sea el impulso para el cambio transformador que necesitamos para los animales en todo el mundo.

Celebramos este gran logro, ya que el bienestar animal está fundamentalmente interconectado con el cambio climático, la biodiversidad y la salud pública global.

Descarga aquí la resolución de la UNEA5

Leave a comment